lunes, 6 de mayo de 2013

The Hunger Games (Película) (Opinión)


¡Allá va mi crítica hacia la película de los Juegos del Hambre! Soy consciente de que muchos me van a crucificar por esta crítica, pero cuando veo este tipo de cosas no me se callar xD En fin, a ver que os parece:
Estética: Creo que en este punto le doy un 10 a la película, me ha encantado el Capitolio, los trajes de la gente, los peinados y los maquillajes, una verdadera pasada, además ha sido exactamente como me lo imaginaba, cosa que siempre da puntos. Además de la caracterización de los personajes también me ha parecido muy acertado todo el decorado en general, el Capitolio, por supuesto, y el Distrito 12 aunque no me lo imaginara exactamente así, creo que capta perfectamente lo que describe el libro y hace que el público se situe perfectamente en el ambiente que crea Suzanne Collins.
Banda Sonora: Hmmm ¿La había? He tenido la sensación de que faltaba música en muchas escenas, la banda sonora es una clave maestra para ganar un ambiente más teatral en las películas y esta no la ha sabido aprovechar muy bien, muchas veces daba la sensación de haber demasiado silencio. Además de haber contratado a alguien como Taylor Swift y haber usado sus canciones única y exclusivamente para los créditos, cuando "Safe and Sound" era una canción perfecta para la muerte de Rue. 
Cámaras: Menudo mareo, creo que no había ni una cámara fija en toda la película, me imagino que lo han grabado así para remarcar un poco la "primera persona" de Katniss, pero aun así terminan hartando tantos planos de detalle, a penas se ve dos o tres veces el Capitolio entero y diría que no hay ni un solo plano general que nos ponga en situación y nos diga donde estamos, si que ganan mucho en detalles y nos enseñan todo lo que han hecho, pero eso le resta importancia al escenario como conjunto, y que yo sepa no andaban cortos de presupuesto.
Cásting: Vamos a ver... mi querido Hollywood, se que deseas con todas tus fuerzas vender esta peli tanto como puedas, pero Katniss no es una chica deseable, gracias ^^.
Personajes: ¡Cobardes! Todos los personajes se ven absolutamente suavizados por una ola Crepusculiana que los hace a todos adorables y amororsos. Por ejemplo, Katniss es una chica que solo piensa en si misma y en Prim, la supervivéncia es algo que ella lleva en su sangre y se tiene muy presente en el libro, ella nunca quiere a Peeta (por lo menos no en el primer libro), y se aprecia claramente que ella finje quererle solo para escapar de los juegos y del Capitolio. Mientras que en la película Katniss se vuelca en Peeta completamente dándole a entender al público que también está enamorada de él, además de ni siquiera ser capaces de filmar la escena final en la que Katniss apunta a Peeta con el arco xD No vaya a ser que crean que es una desalmada a la que solo le importa salvar su pellejo xD (vaya, pero ¿no es eso lo que es? Si, pero entonces a las quinceañeras no les gustaría). Y como Katniss también está Haymitch que era una de mis personajes favoritos en el libro y que en la película pasa a ser un aliado de Katniss desde el minuto dos, ayudándola abiertamente y siempre sonriente.
El único personaje del que estoy totalmente satisfecha es Effie, me ha parecido excelente, tanto físicamente como a nivel de guión, es ¡absolutamente perfecta!
Adaptación: Aquí viene la chicha. El principio de la película me parece bastante fiel, quitando el momento sinsajo, que se ve más o menos justificado para no tener que meter a tantos personajes y evitar escenas innecesarias. La cosecha me gustó, incluso sabiendo lo que iba a pasar consigue crear esos inevitables nervios que te ponen la piel de gallina. Que no saliera la chica avox... Bueno, no me parece mal, aunque entonces ¿por qué ponéis el aerodeslizador? En fin, todo el tema del Capitolio me encantó, Cinna, los vestidos, el desfile, todo genial. Me empezaron a chirriar las cosas a partir de los juegos. Katniss al parecer lo tiene todo muy fácil, come cuando quiere y bebe cuando quiere, no he notado ni un ápice de supervivencia en la película, de haber sido así el que destruyera las provisiones de los profesionales habría tenido más sentido. Pero creo que es una parte muy importante del libro, y en la película se lo comen con patatas. 
Las rastrevíspulas estaban bien, y que aproveche las alucinaciones para "explicar" lo del pan y lo de su padre... Bueno, es un recurso, no me disgustó. Después todo el tema de Rue, que se ve muy por encima, por falta de tiempo, me imagino, pero bueno, se refleja bastante bien, además se ve la revuelta del once, que se suponía, pasaba durante los juegos, lo que nos da un punto de vista externo que a veces se echaba de menos en el libro.
Total, le clavan la lanza a Rue, un tio, de metro ochenta, le lanza una lanza a una niña... Y le clava unos 3 centímetros de lanza, que por lo visto son suficiente para matarla...Palomitas. En fin, es un libro juvenil, vamos a dejarlo en que la peli la han querido bajar hasta infantil, no pasa nada, sigamos. Muere Rue y Katniss encuentra a Peeta, con una herida en la pierna, que se supone está gangrenada, Katniss se lo lleva a una cueva y todo el tema este, se besan bla bla bla, las quinceañeras chillan, y Haymitch le envía una sopa "¿A eso lo llamas tu un beso?" ¿Perdona? Ah, ahora se pueden enviar mensajes en los paracaidas... Entiendo. ¿Me imagino que esto es único que nos van a dar para que deduzcamos que Katniss está jugando con Peeta? Entiendo, Hollywood, vender, quinceañeras, ok. En fin, Katniss se va al banquete sin dormir a Peeta, porque dejar caer otro paracaidas era muy difícil, y sería demasiado dramático, a las quinceañeras no les gustaría. Pasa el banquete, Katniss le trae a Peeta la medicina, se la pone en la pierna y al dia siguiente la herida está mágicamente curada (¿Pero no era que Peeta se estaba muriendo y durante todo el final del libro estás sufriendo porque no sabes si se va a morir o no? Si, pero eso también era demasiado dramático y le añadiría demasiada seriedad a la peli, entonces ya no sería infantil ^^). Se acerca la batalla final entre Cato y el distrito 12, batalla que Cato aprovecha para dar un discurso sobre lo muerto que ha estado siempre y lo bueno que es, más que nada para que los niños no se quedaran con que realmente alguien en esa película pudiera tener un ápice de maldad. Los mutos quedan bastante suprimidos, de lo de que eran los tributos transformados jamás se supo (no me parece del todo mal, era un tema difícil de tratar, así que entiendo que se lo salten, aun así, feo). Katniss dispara a Cato para que no sufra, no olvidemos que es una chica adorable que a todo el mundo ama, y se anuncia que no puede haber dos ganadores. Ya que Peeta está fresco como una lechuga la intriga de que él pueda morir desaparece totalmente y por supuesto Katniss no lo apunta con el arco, eso la haría un personaje cruel xD ¡Algo que no es en absoluto! Así que los paran antes de que se coman las bayas y todo felices. (¿No se suponía que Katniss hablaba con Peeta y le explicaba que todo era mentira? Si, pero entonces esto no sería Crepúsculo y no vendería como está vendiendo). Total Katniss no habla ni con Peeta ni con Snow, termina todo con un y vivieron felices y comieron perdices, si os quedáis hasta el final de los créditos a lo mejor veis que se ha colado un logo de Disney.
¿Qué vengo a decir con esta crítica? Que todo lo que tenía este libro de valiente se lo han pasado por el forro y lo han dejado en un romance con cuatro muertes, que todo lo que hacía de este libro un crítica se lo han comido ellos y os lo habéis comido todos a los que os ha gustado y no os habéis dado ni cuenta de la vomitada que os han colado. Si no habéis leido los libros esta peli es una croquetada para quinceañeras, y esto es así aquí en Pekin y en Pokon. Crítica cero, valentía cero, personajes cero, fin. Resulta que ahora somos el Capitolio, y Hollywood no tiene huevos de hacer algo que, de hecho, es una crítica hacia ellos mismos ^^ Así que lo dejamos en aventura romántica, porque total, a los fans os va a gustar igual, y si ponemos una Katniss guapa os la váis a comer, y si nos cargamos el final os lo váis a comer, y si hacemos que los personajes salgan de Disney os los váis a comer y además os gustará y nos daréis la enhorabuena por esta croquetada de peli que vamos a venderos. 
Esto queda absolutamente demostrado simplemente mirando facebooks de niñas de trece años adorando a Peeta y a Katniss y seguramente en breves saldrán los bolsitos con "Team Peeta" que se pondrán de moda en la clases de la ESO. Si aun no lo tenéis claro... Volveos a ver la peli, y esta vez hacedlo sin conformismos y pensando detenidamente en lo que estáis viendo, luego venid, y decidme que es una buena adaptación. Después de atravesar la marea de niñas, por supuesto.

Por cierto, he leido por ahí que Los Juegos del Hambre es la mejor trilogía jamás escrita y pronto la mejor filmada, Y que no es un pastelón como Crepúsculo xD Por poco me pongo a llorar xD

Y de paso aquí os dejo esta magnífica obra de arte que resume perfectamente mi opinión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario