domingo, 5 de mayo de 2013

Mockingjay (Libro) (Opinión)

Vaya tela, voy a intentar hacer una crítica constructiva....
Me terminé Sinsajo hace unos días, conseguí que me durara bastante más que los otros dos, al menos. El principio me pareció bien, era otro rollo distinto al de los otros dos, pero bueno, no estaba mal. El caso es que enseguida me di cuenta de que los personajes empezaron a mutar de una manera bastante extraña, repito, mutar, no evolucionar, xD. Porque lo que le hicieron a Peeta no tiene nombre, pillar al segundo protagonista y reventarlo de esa manera... A mi no me ha parecido la opción más acertada, que queréis que os diga...

Me gustó mucho el protagonismo que le da a Finnick, y como nos deja conocer a fondo a este personaje, ha llegado a ser uno de mis favoritos, y eso que al principio le quería cruzar la cara xD También he disfrutado con la evolución de Prim dentro del 13, y de como describe la sociedad bajo tierra, consigue transmitirte una sensación de ahogo bastante grande. Esto creo que es lo único bueno que tengo que decir, dicho esto....

Me parece horrible la manera que tiene la escritora de afrontar situaciones difíciles que podrían ser muy entretenidas en la historia... " Pues nada, yo sedo a la protagonista, y ya si eso cuando se despierte le digo como han rescatado a Peeta, no vaya a ser que se me caigan las manos al suelo narrándolo como es debido y me canse luego al recogerlas" ¿¡ Pero esto qué es?! Y es que no lo hace una vez, lo hace muchísimas veces xD ¡Te pasas la mitad del libro enterándote de las cosas por personajes secundarios que han estado ahí, mientras tu estabas leyendo como Katniss le hacía la cama a Buttercup! Me parece un recurso horroroso. No se... Esa fue la primera colleja de este tercer libro.

Después de eso, resulta que nos dan a conocer un montón de personajes nuevos, e incluso te enseña a fondo a otros que ya conocíamos, PERO,¡no pasa nada! Porque en cuanto te descuides te mato a Finnick, a Boggs y a la mitad del equipo de una manera TOTALMENTE GRATUITA, a ver si así despierto tu interés. Pues te puedes ir a tomar viento... ¿Qué quieres que te diga? Ya que los vas a freir en el último momento y sin razón aparente... no se, igual darles algo más de importancia cuando mueren o SIMPLEMENTE hacerlo como es debido, no habría estado mal. Pero en fin, que la escritora se sentó un dia y dijo " hmmm quiero matar personajes, a ver... este, este, este y este otro, pues nada, vendrán unos mutos y se los comerán a todos =D ¡Que bien lo he hecho!".

¡Y por último! ¡El gran final! xD Después de sacarse la caida del Capitolio de la manga, porque se la saca de la manga xD No se sabe como narices pasa nada, ellos estaban ahí y por voluntad divina pues... Tomaron el Capitolio los rebeldes xD Fin! "Si esto no ha sido suficiente para cautivar al lector voy a matar a Prim, que fijo que esto de las muertes gratis les va a molar" ¡VAYA TELA! Nos volvemos a casa todos, capturamos a Snow, una vez más sin que el lector vea nada de esto xD Y, vamos a dejar que Katniss hable con él... Si, totalmente lógico y normal, sin juicio y sin nada, que entre ahí con él, ella sola, " pero... que igual lo mata..." " ¡que va! ¿Cómo lo va a matar? Si Katniss no es así", pues si, por algún motivo, resulta que nuestro personaje, Katniss Everdeen de golpe es capaz de no matar al Presidente Snow, quien le ha jodido la vida a toda su família y amigos, sin embargo, si es capaz de ir a Mando y autorizar unos nuevos Juegos del Hambre para los niños que quedan del Capitolio ^_^  totalmente coherente ¡¡¡¡FIESTA!!!! Pero esperad, aquí no termina la cosa, PORQUE no solo no mata al presidente Snow, sino que mata a Coin, ahí picareando, en el último momento, sin pruebas y sin nada, por una corazonada, y venga, si tengo razón pues bien, y sino pues también xD Si total, la van a dejar irse sin un rasguño xD ¡No pasa na'!

¿Os parece suficiente? No lo es, resulta que teníamos un "triángulo amoroso" colgado por ninguna parte, y la escritora jamás sería capaz de dejar un cabo suelto, ella no hace esas cosas xD Así que, pues nada, emparejamos a Katniss con Peeta, totally free y enviamos a Gale a tomar por saco xD No hay problema xD Si total, ya embarrados.

No contenta con esto, Suzanne Collins decidió hacer un epílogo, atentos, en el que explicar la situación unos años después de todo el merdé este de la guerra y las cosas. No tiene otra cosa que hacer que dejar a Katniss y a Peeta con dos bebés xD ¡¡¡¡VENGAAAAA!!!! "¿No era que no se quería quedar embarazada?", " No, porque ahora con el amor mágico de Peeta y como ya no hay Capitolio..." "aaahm...". ¡Basura! no me he leido dos libros de guerras y dolor para que me lo zanjes con un final Disney... En fin.. Estoy por fingir que este último libro no ha existido.

Se que ha sido una crítica bastante destructiva, y realmente la he hecho en gran parte para desfogarme, pero en serio... Estaba leyendo y cada vez que pasaba página pensaba " bueno... ¿Puedo tirarlo ya a la basura?". Una gran decepción, la verdad, una lástima, porque el primero y el segundo son grandes libros, y disfruté muchísimo leyéndolos, no me esperaba que se hundiera tanto todo en el último momento.

Conclusión: yo os recomiendo la trilogía, pero si queréis mi consejo, dejadlo en el segundo e inventaos vuestro propio final, seguramente será mejor que el original.